Hay lugares que tienen mucho que decir, destinos que marcan tendencia por su estilo, costumbres y tradiciones. Créelo, viajar a ellos son experiencias para vivir una y otra vez.
Hay tantas presentaciones para los amantes de este manjar que en ADO quisimos contarte más acerca del origen de este delicioso preparado que se consideraba digno de los dioses.
Su valor era tal, que en las culturas prehispánicas se usaba como moneda de cambio; lo cual nos lleva a decir que Villahermosa y su ruta del chocolate es un destino que debes visitar.
Múltiples son las historias que rodean al árbol del cacao, pues se cuenta que solo era digna de los dioses pero que el gran dios Quetzalcóatl, quien gobernaba la ciudad de Tula, reveló a sus súbditos la receta del chocolate, lo cual ocasionó que los dioses le jugarán una mala pasada. Uno de ellos logró emborracharlo para ridiculizarlo frente a su pueblo, razón por la cual se autoexilió.
Y en su huida, el gran Quetzalcóatl esparció las últimas semillas de cacao sobre el actual territorio de Tabasco. Es por eso que se considera que las fincas chocolateras en Tabasco tienen la mejor producción de cacao del mundo. ¡Era indispensable que contaran con la Ruta del Cacao al Chocolate!
Visitar Villahermosa y su ruta del chocolate no solo incluye el reconocerse en un hermoso lugar con un clima cálido y delicioso, sino que tendrás la oportunidad de conocer una de las zonas arqueológicas con una curiosa arquitectura en México, debido a que, a diferencia de otros lugares, esta antigua ciudad prehispánica conocida como Comalcalco fue construida con ladrillo y estuco de concha de ostión debido a la inexistencia de piedra en la región.
Si tienes la intención de realizar una de las rutas que proponen las fincas chocolateras en Tabasco, te invitamos a que llegues directamente a Villahermosa o a Comalcalco, desde donde será fácil moverse para acceder a los siguientes recintos, en los que podrás ser partícipe de todo el proceso de elaboración del chocolate e incluso probar algunas delicias hechas en casa.
Fundada por el Dr. Otto Wolter Hayer, inmigrante alemán, cuenta con casi cien años de especialización en el arte de producir chocolate. Cuenta con un enorme jardín botánico con flora endémica tabasqueña, sin mencionar que podrás ver al personal trabajando en el cultivo de cacao.
Si te interesa la historia, aquí encontrarás un museo dedicado al chocolate, en donde no solo encontrarás herramientas que se utilizaban anteriormente en su producción, sino objetos personales del Dr. Wolter que te remontará a los inicios de la hacienda.
Fundada por misioneros franciscanos en el siglo XIX, esta finca se considera una de las más antiguas de la región. Adéntrate en la exuberante selva tabasqueña mientras recorres los cultivos de cacao orgánico del lugar, y si tienes un poco de suerte, podrás oír a los monos aulladores. ¡Es una experiencia que debes vivir una vez en la vida!
Después de la visita y de conocer más sobre la importancia del chocolate y sus procesos, podrás probar el chocolate que se produce en este lugar, ¡degusta todas las variedades!
Sumérgete en una hacienda que data de principios del siglo XX, aquí no solo podrás conocer sus plantaciones de cacao y aprender sobre su cultivo y cuidado, sino que te explicarán lo más importante de la historia y la arquitectura del casco de la hacienda.
Conoce cómo es una cocina y casa típica de la zona y deléitate con la degustación del chocolate que se realiza en la fábrica de la hacienda. Aquí podrás elegir entre diferentes tipos de tour que te darán acceso al chocolate, a licores, cremas y vinos. ¡Anímate a conocer más de los secretos de este lugar!
Ven a experimentar por ti mismo las bellezas naturales, las delicias gastronómicas y la historia cultural que Villahermosa y su ruta del chocolate tienen para ti.
Tags más Populares