Ruta de navegación

Día de muertos en Oaxaca

Experiencia

El Espectacular Día de Muertos en Oaxaca

Vive el Día de Muertos en Oaxaca: experimenta el misticismo y la tradición que lo caracterizan.

México está lleno de costumbres, sabores, festividades e historia, y entre la amplia variedad cultural, una de las que más destaca es el Día de Muertos en Oaxaca, uno de los destinos de ADO.

Fiesta, música, comida y rituales decoran Oaxaca del 31 de octubre al 2 de noviembre; pero la fecha en la que comienzan los preparativos o la celebración depende de las tradiciones de cada municipio.

¿Sabías qué...?
Una de las tradiciones del Día de Muertos en Oaxaca son las Comparsas: se dice que las almas del purgatorio salen durante el Día de Muertos para vagar sin rumbo, entonces la gente se disfraza y  recorre las calles, mientras se baila al ritmo de banda.

Algunas regiones de Oaxaca resaltan por la importancia que le brindan a la tradición de realizarla, por ejemplo, Villa de Etla, San José Chiltepec, Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

¿Listo para adentrarte en este Estado único? Una vez que tengas tus boletos de autobús estarás a casi nada de disfrutar del Día de Muertos en Oaxaca, por eso, en este artículo encontrarás un primer vistazo de la grandiosa y mística experiencia que te espera.


Índice de contenidos:


​​​​​​​

Día de Muertos en Oaxaca: una fiesta para recibir a los que ya partieron

La comida, bebidas y pertenencias que más apreciaban los seres queridos fallecidos decoran los altares de la festividad más importante para algunas zonas del país.

Esta celebración es el resultado del sincretismo entre lo prehispánico y el catolicismo. Para los oaxaqueños, durante estas fechas a las almas de los difuntos se les permite convivir con sus seres queridos vivos en estas fechas.


 

1. ¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca?


​​Aunque la festividad se vive con mayor intensidad del 1 y 2 de noviembre, cada región tiene ciertas costumbres.

Por ejemplo, en San José Chiltepec se crían los animales que serán sacrificados para preparar las ofrendas de Día de Muertos en Oaxaca hasta con un año de antelación.

Algunos elementos de la celebración son constantes en todas las zonas, como el altar, las flores de cempasúchil, la decoración con los gustos de los fieles difuntos, velas, papel picado o servilletas bordadas y un vaso de agua.


 

2. Ofrendas del Día de los Fieles Difuntos en Oaxaca


La comida oaxaqueña es una de las más famosas, no solo en México, sino en el mundo, por lo que no es de extrañar que esta sea fundamental durante el Día de Muertos.

En los altares es habitual encontrar platillos, dulces y bebidas regionales adornando los altares, y para degustación de los difuntos.

Algunos alimentos son tan frecuentes que se han vuelto representativos, por ejemplo: el mole, pan de muerto, calaveritas de azúcar, tamales, mezcal, nicuatole (postre parecido a la gelatina), dulce de calabaza y chocolate.

​​​​​​​

3. Los rituales para el Día de Muertos en Oaxaca


Como leíste en líneas anteriores, hay una amplia variedad de costumbres que dependen de la región. En algunas zonas incluyen los elementos que ofrece la naturaleza del lugar.

Por ejemplo, en la parte sur del estado, el 31 de octubre van al monte a recopilar el bejuco que les ayudará a armar los altares.

Estos rituales, en general, se enfocan en preparar los materiales que se emplearán en el altar y las ofrendas, como sembrar la flor o hacer velas.

4. Fiesta en los panteones


En los panteones oaxaqueños se crea una atmósfera mística, ritualista y festiva entre finales de octubre y principios de noviembre.

Así es, durante este periodo del año estos sitios se llenan de visitantes, comida, flores y música. Hay quienes prefieren armar el altar en el panteón en lugar de hacerlo en casa y ahí reciben a los fieles difuntos.

Algunos de los camposantos a los que más se acude para conocer la tradición son: el Panteón General, el de Santa Cruz Xoxocotlán y el de Santa María Atzompa.


 

Mapa de Panteones en Oaxaca


Arrastra el mapa y selecciona el panteón que te interesa visitar:

Día de Muertos en Oaxaca 2024: ¡Celébralo en la playa!


Las festividades también se sienten en la costa de Oaxaca; de hecho, como parte de la ofrenda, se coloca la ropa de la persona fallecida.

Puerto Escondido también es una buena opción, pues tienen lugar las Fiestas de Noviembre en las que agasajan a los visitantes con la deliciosa gastronomía de la región.


 

Mejores rutas de autobús hacia Oaxaca:

Terminal CAPU, Pue a Terminal Oaxaca

Duración aproximada: 04 h 40 m


Puerto Escondido, Oax a Terminal Oaxaca

Duración aproximada: 05 h 24 m


CDMX a Oaxaca, Oax

Duración aproximada: 06 h 45 m


Tuxtepec, Oax a Terminal Oaxaca

Duración aproximada: 05 h 007 m


Terminal Huatulco a Oaxaca, Oax

Duración aproximada: 07 h 50 m

 

También te puede interesar