Amanece un día aquí y otro allá para disfrutar de increíbles momentos en los lugares más bonitos que algún día imaginaste.
Este platillo ha hecho famoso a Yecapixtla, y no solo eso, sino que todo Morelos es reconocido gracias a la deliciosa cecina que se prepara en este lugar. ¿Quieres conocer los secretos de la cecina de Yecapixtla y su historia? ¡Vamos a descubrirlo!
Hay muchos rumores sobre el origen de la cecina, pero el más conocido, es que su técnica de preparación llegó a México durante la conquista española. Los españoles preparaban el jamón serrano siguiendo una técnica de cocina tradicional; salaban el jamón serrano para que perdurara más tiempo y posteriormente la dejaban secar al sol.
Por otro lado, esta técnica ya se hacía desde tiempos prehispánicos en las regiones de Chiapas, pues los antiguos pobladores secaban la carne de venado para alargar su tiempo de conserva.
Regresando a la conquista española, dentro de los productos que arribaron en México, Yecapixtla quedó marcada como la cuna de la cecina, sobre todo en el ex Convento de San Juan Bautista, que por cierto, debes aprovechar el viaje y visitar este maravilloso lugar considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para su preparación natural, la carne, ya sea lomo o pierna de res, es cortada en largas tiras delgadas, a las que posteriormente se les agrega sal. Aquí va uno de sus primeros secretos, pues quienes se dedican a prepararla dicen que se debe tener buena mano para no pasarse de sal o hacerle falta.
Después, las tiras de carne se colocan en una cama de tablas para dejar secar entre 45 y 60 minutos dependiendo la hora del día y la potencia de los rayos del sol. Luego, estas tiras de carne se cuelgan en un cuarto cerrado alrededor de 30 minutos.
Y por último, se le somete a un engrasado en manteca de cerdo y se refrigera para dar mayor frescura al producto final. Esto último le dará suavidad, aroma y textura al pasarlo por la parrilla.
¡Hay un detalle más! Y probablemente, sea lo que hace muy especial a la cecina de Yecapixtla; los locatarios del mercado principal de esta región dicen que el secreto de la cecina está en el clima y ubicación de su lugar de origen, ya que favorece a la deshidratación de la carne.
Su sabor también se atribuye a que todos los procesos se realizan de forma artesanal, utilizando sólo un cuchillo.
Si preguntas a los lugareños por la mejor cecina de Yecapixtla, seguro te guiarán al Mercado Municipal, posiblemente el mejor lugar para probar una riquísima cecina tradicional. ¡Tú solo déjate llevar por el olfato!
Una vez conociendo la cecina de Yecapixtla y su historia ¿Estás listo para comer un delicioso taco de cecina con aguacate, frijoles, salsa, limón y cebollitas? Adquiere tus boletos de autobús en ADO y pasa con tu familia un fin de semana delicioso en Yecapixtla Morelos.
Tags más Populares