Recomendaciones y lista de pasos a seguir para planear de forma correcta tu viaje
Hace un par de años era mucho más común que las personas acudieran a agencias de viajes para elegir un destino y revisar en el sistema qué tipo de paquete se podía armar con cierto presupuesto.
Así se tenía un itinerario previamente diseñado, aunque incluyera algún destino que no te llamara la atención; pero actualmente es fácil encontrar la información necesaria para planificar tu propio viaje.
¿Sabías que...?
Actualmente, México cuenta con 35 sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluyendo ciudades coloniales, zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas.
Acércate a tu terminal de autobús más cercana y anímate a conocer los distintos destinos y rutas de México: ¡arma tus próximas vacaciones desde hoy, toma las maletas, compra tus boletos y comienza la aventura!
Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes que se pueden experimentar, ya que permite sumergirse en nuevas culturas, descubrir paisajes asombrosos y crear recuerdos que perdurarán para siempre.
Toma nota porque estás a punto de descubrir 8 pasos para planear tu viaje
Planificar un viaje puede ser una tarea abrumadora para algunos, pero no te preocupes, a continuación encontrarás valiosos consejos para que tu travesía sea un éxito desde el principio hasta el fin.
1. ¿Con cuánto capital cuentas para viajar?
Comienza por comprobar el presupuesto que planeas gastar. Este es un punto de partida fundamental para definir el consumo total, además de que te ayudará a investigar qué tipo de lugares puedes visitar.
Piensa que siempre hay opciones para todos los bolsillos, no te resignes a postergar tu viaje, ¡solo hay que buscar lo suficiente!
2. ¿A qué sitio quieres viajar?
Existen muchas fuentes de inspiración para elegir tu destino, pues México tiene mucha riqueza histórica, cultural y gastronómica en cada estado.
Accede a guías de viaje, explora artículos de un blog, mira documentales o videoblogs; incluso puedes dejarlo a la suerte y elegir al azar una de las opciones que ADO tiene para ti.
3. Nunca olvides revisar los papeles que debes llevar
En caso de que planees viajar al extranjero, la documentación es muy importante, pero aunque no sea así, es fundamental cargar con alguna identificación oficial o incluso comprobantes de hospedaje.
Establece un espacio en tu maleta o bolsa de viaje para llevar todos tus documentos; no dejes que nada se te olvide.
4. Investiga todo sobre tu destino
Si ya tienes un lugar en mente, ¡no viajes solo con una idea de lo que encontrarás! Esto es indispensable para que puedas descubrir y confirmar si realmente te divertirás en el sitio al que planeas llegar.
Previamente, empápate de información que te haga desear estar allá, y una vez que llegues explora todo lo que puedas.
5. Intenta planificar todo tu viaje o elegir rutas
Este es un punto opcional, pues dependerá de qué tan organizado te guste ser. Hay viajeros que necesitan crear un itinerario que incluya horarios, experiencias y sitios a los cuales ir.
Para otros, es funcional tener solo una lista de lo que se quiere hacer e improvisar. ¡El punto es que tu experiencia sea de lo mejor!
6. Busca y elige tu hospedaje cuidadosamente
Puedes hospedarte cerca de las experiencias o lugares que te interesan o usar tu estancia como punto de origen para disfrutar de tu destino.
La elección es tuya, solo asegúrate de que tu hospedaje no absorba todo tu presupuesto y que no elijas un mal lugar por ahorrar. Necesitas un equilibrio entre comodidad y precio.
7. ¿Cómo planeas moverte en tu punto de destino?
Siguiendo con la idea del punto anterior, si decides viajar lejos de tu hospedaje, comprueba todos los posibles medios de transporte y considéralo en tu presupuesto para que no te quedes en cero.
Quizá usar el transporte público es la mejor opción, aunque también puedes rentar una bicicleta o sencillamente caminar.
8. ¿Qué tipo de equipaje debes llevar?
Por último, pero no menos importante, considera cuántos días saldrás de viaje, el clima y las posibilidades de tener que cambiarte de ropa por alguna situación inesperada.
En este sentido, el equipaje puede hacer la diferencia entre estar cómodo o de tener que comprar algo que hayas olvidado o no hayas considerado.
¿Crees que falta algún otro paso para planear tu viaje?
¡Es cierto! Elegir el transporte que te llevará es algo que se debe considerar desde el principio. Aunque incluso encontrar el medio para llegar a tu destino también es un pretexto para disfrutar más el proceso.
Como se mencionó, ADO cuenta con una gran cantidad de central de autobuses a las que puedes acudir para empezar a viajar.
¡Incluso encontrarás promociones para comprar los boletos de autobús que necesitas!
¡Te invitamos a seguir al tanto del blog de ADO y conocer más sobre las curiosidades de México, los viajes, la cultura, gastronomía y todo para ser un viajero experto!