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¿Cómo es viajar en tiempos de COVID-19?

Una duda muy presente en quienes viajan por placer o trabajo es: ¿cómo es viajar durante la pandemia mundial? La realidad es que hasta hoy no se tiene una respuesta definitiva, pero si medidas preventivas que se han adoptado para la seguridad de los pasajeros.

Sin embargo, podemos estar de acuerdo que nuestras costumbres viajeras cambiarán, desde los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, toma de temperatura, hasta la inclusión de innovaciones y curiosidades como robots y apps para mantener sana distancia.

Vayamos punto por punto para entender mejor la situación y lograr conocer como cambiarán las experiencias de viaje.

Los cambios inmediatos que ya podemos apreciar es que se evitarán las aglomeraciones en las grandes ciudades, playas y se preferirán las zonas rurales, pueblos y pueblos mágicos. 

En lo que coinciden expertos es que esto provocará que los viajes serán más cortos, beneficiando al turismo nacional,  ya que los viajeros preferirán redescubrir los destinos locales antes de pensar en un viaje largo al extranjero, ya que hay más incertidumbre porque las circunstancias de cada país son diferentes.

Actualmente si necesitas viajar puedes hacerlo, respetando las medidas de sanidad. Algunos viajes necesarios son: viajes de trabajo, viaje de emergencia, viaje por temas escolares, viaje para tramites o viajes por salud.

Habrá varios cambios a la hora de viajar, algunos destinos ya implementan nuevas medidas y otros están por hacerlo; pero vamos por cada rubro:

 

Transporte: Se tomarán medidas higiénicas rigurosas en todos los transportes, como uso de cubrebocas desde la llegada a terminales, durante el viaje y a la llegada a tu destino, toma de temperatura con termómetros infrarrojos e incluso cámaras para detectar viajeros con temperatura, veremos lugares limitados en autobuses y aviones para mantener una sana distancia, desinfección de equipaje, filtros para limpiar el aire, desinfección constante de asientos y cabinas de conducción.


 

Hoteles: Reducirán su capacidad, actualmente en México se les permite tener hasta el 30% de sus habitaciones en servicio, deberán cumplir nuevas medidas de sanidad y serán verificadas a través de sellos de seguridad expedidos por instituciones, desinfección constante de habitaciones y pasillos, aplicación de test rápidos antes de asignar una habitación para conocer la salud de los huéspedes, las zonas comunes del hotel tendrá indicaciones de sana distancia y se reducirá el número de personas permitidas en ellas, se mejorará el servicio a la habitación, objetos de contacto constante(como controles remotos) de las habitaciones se envasaran al vacío, se evitará el contacto de manijas y botones de elevadores a través de guantes.

 

Restaurantes: Se reducirá la capacidad de comensales, mesas para máximo 3 personas, los menús físicos son un punto de contagio importante por lo que se optará por menús digitales leyendo códigos QR o a través de aplicaciones, los buffets como los conocemos dejarán de operar por un tiempo, se dará mayor atención a los servicios a la habitación y para llevar.

 

Atracciones turísticas: Implementarán medidas sanitarias más rigurosas, capacidad reducida, si son atracciones de contacto se desinfectará varias veces durante el día, las visitas serán más rápidas y deambular por las instalaciones será limitado y se incentivarán formas de pago digital para evitar contacto con dinero.

 

Ante la pandemia la industria turística mundial está buscando alternativas para ofrecer una mayor seguridad a los viajeros, unas de ellas muy innovadoras y otras curiosas.

 

Apps de sana distancia

 

 

Algunos hoteles en el mundo se ayudan de los smartphones para mantener la sana distancia entre los huéspedes, esto a través de una aplicación que logra identificar si una persona está a 2 metros de distancia de otra, cuando se rebasa el limite la app manda una alerta, incluso Google lanzo su propia app llamada Sodar la cual usa realidad aumentada.

Este mismo sistema de detección de sana distancia se ha implementado en collares y ha sido implementado principalmente en atracciones turísticas como museos.

Digitalización de accesos

 

Para evitar contacto a la hora de registrar tu entrada en hoteles o transporte ya se ha optado por el check-in digital en aplicaciones y sitios web, aunque esto ya se hacia antes del COVID-19 se le han agregado nuevas funciones como que tu smartphone es la llave de tu habitación así para evitar contacto con manijas de puertas.

Robots

 

 

Algunas tareas ya empiezas a ser realizadas por robots para evitar contacto principalmente en Las Vegas y Japón. Desde robots meseros que muestran el menú y toman la orden de los comensales, robots que ofrecen información a los turistas con comandos de voz hasta robots que recorren las calles desinfectado.

Burbujas en la playa

 

El hotel Finolhu en las islas Maldivas ofrece una alternativa para disfrutar de la playa de forma segura. Esta propuesta consiste en una burbuja instalada sobre la arena de playa con un vidrio transparente con filtros de protección UV para asolearse sin peligro, aire acondicionado, un baño privado y muebles como cama o sillones para hacer tu experiencia más cómoda.

Trajes protectores

 

La diseñadora italiana Marta Scarampi ya puso a la venta el Micrashell, un traje impermeable que consta de un caso hermético, sistema de filtración de aire, luces y es ajustable para usarse sobre otra ropa. Su objetivo es proteger del contagio del coronavirus y poder hacer actividades sin preocuparse de la aglomeración de personas.

 

Sin duda nuestra experiencia de viaje por lo menos en el mediano plazo no volverá hacer la misma, el distanciamiento y las medidas de higiene limitan muchas de las actividades viajeras, pero también la pandemia ha traído innovación y una aceleración en la digitalización de la industria turística en el mundo. Los hoteles, transporte y atracciones hoy tienen como implementar medidas que cuiden a los viajeros y de igual manera los viajeros hacer turismo responsable.

 

Turismo Responsable será un término que escucharemos de manera constante en los próximos meses conoce en qué consiste aquí.

  1. Se preferirán los viajes nacionales
  2. ¿Cuándo se podrá viajar ante el coronavirus?
  3. ¿Qué pasará cuando se reactiven los viajes ante el Coronavirus?
  4. Desinfección de espacios y cambios en protocolos en tu viaje
  5. Innovaciones en la experiencia de viaje frente al Coronavirus
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