Ruta de navegación

Carnaval de Veracruz

Experiencia

Carnaval de Veracruz 2023: Fechas y Actividades para Hacer

Arma tu itinerario porque no te lo puedes perder esta increíble celebración.

El Carnaval de Veracruz es una de las festividades más importantes y coloridas de México. Este año (2023) se realizará del 29 de junio al 5 de julio

El origen del Carnaval de Veracruz se remonta a más de 150 años. Es conocido como el “Carnaval más alegre del mundo” y ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

¿Sabías que...?
Las festividades comienzan con la “quema del mal humor”, un evento en el que se quema un muñeco representando a un personaje negativo o polémico del año anterior.

Visita Veracruz durante el carnaval, muy seguramente vivirás una experiencia llena de diversión y tradición. 

Durante el carnaval, las calles se llenan de coloridos desfiles con carrozas adornadas, comparsas, grupos de baile y música en vivo. No te pierdas este evento y compra tu boleto de autobús hoy mismo.


Tabla de contenido:

1. Actividades que puedes ver o hacer durante el Carnaval de Veracruz 

 1.1 Quema del mal humor

 1.2 Coronación de la Corte Real

 1.3 Conciertos

 1.4 Desfile

 1.5 Entierro de Juan Carnaval

 1.6 Muestras culturales y gastronómicas 

2. ¿Ya te animaste a ir al Carnaval más alegre del mundo?

 2.1 Descubre más rutas


Actividades que puedes ver o hacer durante el Carnaval de Veracruz
 

El Carnaval de Veracruz es una celebración en la que la alegría, el color, la música y la cultura se fusionan para crear un ambiente festivo inolvidable.

 
1. Quema del mal humor

Esta actividad está programada para el día 29 de junio, de esta manera se da por iniciado el carnaval.


2. Coronación de la Corte Real

El día 30 de junio se corona a la reina del Carnaval de Veracruz, sus Princesas y al Rey de la Alegría de este año. Los integrantes de la corte son seleccionados mediante un proceso de elección previo al inicio de las festividades.


3. Conciertos

Estas presentaciones se llevarán a cabo en la Macroplaza, el acceso es gratuito y el horario es a las 22 horas, en los respectivos días: 

  • viernes 30 de junio: Guaynaa
  • sábado 1º de julio: Lucero y Mijares
  • domingo 2 de julio: Café Tacvba

Recuerda que estos eventos son exclusivos del Carnaval del año 2023.


4. Desfile

El desfile del Carnaval de Veracruz es uno de los eventos más destacados de la celebración; en él se lleva a cabo una colorida procesión por las calles principales de la ciudad, donde participan numerosas comparsas, carrozas y grupos de baile.


5. Entierro de Juan Carnaval

Es una representación simbólica en la que se despide a la personificación del Carnaval, el personaje central de las festividades, para dar cierre a la celebración.

Esta es una tradición arraigada en esta festividad y marca el punto culminante de los festejos. Es una forma simbólica de decir adiós al Carnaval hasta el próximo año, cuando volverá con renovada alegría y entusiasmo.


6. Muestras culturales y gastronómicas 

De igual manera, se organizan exposiciones culturales que exhiben el arte, historia y artesanías de la región. También se pueden encontrar exhibiciones sobre la música, la danza y las tradiciones de la identidad veracruzana.

Además de las muestras y los puestos de deliciosa comida, también se llevan a cabo eventos gastronómicos, entre los que se incluyen demostraciones culinarias, catas de vinos y mezcales, y presentaciones de chefs destacados de la región. 



Todas estas actividades resaltan la importancia de la cultura, la tradición y la cocina del estado, y permiten a los visitantes disfrutar de experiencias únicas que ofrece el país.


¿Ya te animaste a ir al Carnaval más alegre del mundo?


Es magnífico que México tenga este tipo de festividades, ¿cierto? Tú puedes llegar a este maravilloso evento de manera directa, rápida y segura. 

Es muy fácil llegar a Veracruz. Puedes comprar tu boleto en línea y partir desde la Central del Norte, la TAPO o Santa Martha Acatitla. ¡Elige la central que más te quede cerca y listo!


Si quieres conocer otras festividades, destinos, tips y más de ADO, sigue nuestro blog, donde encontrarás toda la información para organizar tu próximo viaje por los lugares más hermosos y alegres de México. 


Mejores rutas a Veracruz:
 

 CDMX a Veracruz

 Puebla a Veracruz

 Tlaxcala a Veracruz

 Pachuca a Veracruz

 Oaxaca a Veracruz

 

También te puede interesar