Ruta de navegación

cascadas petrificadas en Oaxaca

Destinos

Cascadas Petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca

Un conjunto de pozos naturales y la barranca de más de 200 metros impresionan a los turistas

Desde las terminales de autobús en Oaxaca puedes dirigirte a un lugar fascinante, las cascadas petrificadas, uno de los hermosos paisajes naturales del estado.


Hierve el Agua es el magnífico atractivo ecoturístico conformado por un conjunto de pozas y dos cascadas petrificadas que aparentan haberse detenido mientras un caudal de agua bajaba por ellas.


El agua que sale de los manantiales parece encontrarse en estado de ebullición, sin embargo, no está a altas temperaturas, son los gases minerales los que hacen que se desprendan burbujas y salte fuera del conducto subterráneo, de ahí su curioso e ilustrativo nombre: Hierve el Agua.


Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua también cautivan, se han formado durante millones de años al caer el agua desde los manantiales, esta contiene una solución mineral de carbonato de calcio. Aún desciende líquido, por lo que continúan añadiéndose capas pétreas.


Este era un lugar sagrado para los zapotecos de la antigüedad, en medio de la sierra que puede llegar a ser bastante árida se localizan dos cascadas, una de 12 y la otra de 30 metros, el agua que se desliza de ellas sigue su viaje por una barranca con una profundidad mayor a los 200 metros. 


Los arqueólogos acuden a estudiar los vestigios del sistema de riego construido por los zapotecos hace más de 2 500 años en Hierve el Agua.  



Solo hay dos sitios en el mundo en el que se pueden contemplar cascadas petrificadas, uno está en Turquía y se llama Pamukkale, el otro está en Hierve el Agua. Pozas, vestigios arqueológicos y un fenómeno natural que Destinos de ADO te lleva a conocer.  


Tabla de contenido:

1. ¿Dónde está Hierve el Agua?

2. ¿Qué puedes hacer en Hierve el Agua?

3. Consejos para visitar Hierve el Agua, Oaxaca



Cascadas petrificadas, el atractivo oaxaqueño imperdible


Un balneario formado por la naturaleza y al que se le han añadido pozas de mayor profundidad para el agrado de los turistas, conoce cómo llegar a las cascadas petrificadas de Hierve el Agua y, además de disfrutar de los paisajes, qué puedes hacer.


¿Dónde está Hierve el Agua?


Si bien este destino se encuentra en el corazón de la Sierra de Juárez, no está alejado de la civilización, en realidad, las cascadas petrificadas se ubican aproximadamente a 75 kilómetros de la ciudad de Oaxaca (alrededor de una hora y media en transporte) y a tan solo 5 de San Lorenzo Albarradas.


¿Qué puedes hacer en Hierve el Agua?


Lo primero es disfrutar del paisaje, los cristalinos manantiales normalmente tienen una temperatura de entre 22 y 25 grados centígrados, lo que los hace perfectos para pasar un rato en ellos.


También es posible dar una caminata por los senderos para observar las cascadas, pero no solo eso, aún hay vestigios del sistema de riego que construyeron los zapotecos hace más de 2 500 años, a los arqueólogos y geólogos les agrada visitar la zona.


Además, cerca de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua se han habilitado cabañas para hospedarse (aunque la ciudad de Oaxaca está bastante cerca) y espacios para comer.


Consejos para visitar Hierve el Agua, Oaxaca


Toma en cuenta que se prohíbe usar protector solar, esto con el fin de cuidar la composición del agua que crea las cascadas petrificadas.


Si este destino será parte de las vacaciones familiares, cuida de los niños, ya que no hay salvavidas, tampoco hay barandales o protección en las barrancas. Pero, sobre todo, no olvides vestirte con ropa cómoda y llevar un traje de baño por si las aguas turquesas te llaman. 


Disfruta de la belleza de México en Oaxaca


Una vez que tengas tus boletos de autobús, el resto será disfrutar, pues hay varios tours que hacen una parada en Hierve el Agua, ¡esa es solo una parte del recorrido! Santiago Matatlán, Teotitlán del Valle y Mitla son otros puntos por los que suelen pasar.

 
Una cosa más, es sumamente barato: entrar al balneario cuesta 25 pesos, está abierto de 8 de la mañana a 7 de la noche. 

Ya que viajarás a Oaxaca, aprovecha para conocer estas 5 atracciones que te permiten descubrir el estado de la Guelaguetza y probar uno de los 7 moles oaxaqueños… o todos. 

Mejores rutas a…

 Puerto Escondido, Oax a Terminal Oaxaca

 CDMX a Oaxaca, Oax

 Tuxtepec, Oax a Terminal Oaxaca

 Terminal Huatulco a Oaxaca, Oax

También te puede interesar