Destinos
Maravíllate con los Mejores Cenotes de Tulum
Tienes que conocer sus místicos pozos naturales
También te puede interesar
El escenario que ha creado la naturaleza en la región está cargado de misticismo, aderezado con la cultura maya y su concepción del Universo, los cenotes en Tulum son una puerta a otro mundo.
Tulum forma parte del estado de Quintana Roo, al sur del área turística identificada como Riviera Maya, una zona selvática en la que la naturaleza deja ver su lado salvaje y exótico, pero también todo su esplendor en la flora y fauna que alberga, mientras que la costa muestra su conexión con el mar Caribe.
Dentro del área se localizan diversos emplazamientos arqueológicos que recuerdan el movimiento que caracterizó a la región hace siglos, ejemplos de los puntos de interés son sitios como el Castillo y Cobá. Actualmente, cercano a la centenaria ciudad, se encuentra el moderno Tulum.
Las creaciones de la naturaleza son las grandes representantes de la Riviera Maya y la Península de Yucatán, parte de esas obras son los cenotes, los cuales se forman debido a la perfecta combinación del suelo calcáreo en el que se filtra la lluvia y el colapso del techo de las cavernas.
A la ya mágica apariencia de los cenotes se les suma que para los mayas eran espacios sagrados, la puerta al Xibalbá (su concepción del inframundo), donde residían muertos, criaturas y dioses.
Cuando se visita la ruta de los cenotes en Tulum se tiene un acercamiento al Sistema Sac Actún, ni más ni menos que el sistema de cuevas submarinas más grande del mundo.
En el escenario de la exótica selva están las joyas de la Península de Yucatán. No solo es posible apreciar algunos de los cenotes más bonitos de Tulum, se pueden realizar diversas actividades.
Tabla de contenido
Quintana Roo tiene muchas cualidades, costas, gastronomía, cultura, historia y biodiversidad se unen para crear una magnífica experiencia, en la que los cenotes de Tulum son un factor clave.
La Península de Yucatán es de los pocos territorios en los que se puede contemplar este tipo de muestra del sistema submarino, por ello, al hablar de esta región del país es necesario mencionar los mejores cenotes de Tulum.
Este es uno de los mejores cenotes cerca de Tulum, a tan solo 5 kilómetros. Parte del cenote es a cielo abierto y otras zonas se encuentran en cavernas que dan lugar a bellas formaciones, las cuales generan un espectáculo visual.
Sus aguas cristalinas, el río subterráneo (es el más largo de México, con 319 kilómetros), la selva que lo abraza y que en realidad son dos cenotes unidos en los que hay diferentes niveles de profundidad, justifican su nombre y lo vuelven una forma ideal de conocer los mejores cenotes de Tulum.
Otro de los mejores cenotes en Tulum, este te permite conectar con la naturaleza mientras nadas en un ambiente tranquilo. Entre el agua cristalina podrás encontrarte con especies acuáticas.
En el caso de los cenotes debes considerar si tienen costo de entrada, el acceso al Nicte-Ha es de 200 pesos mexicanos y está abierto de 8 de la mañana a las 17 horas.
A través de las formaciones rocosas, las aguas cristalinas y las muestras de la selva en el lugar podrás observar una obra de la naturaleza similar a una fantasía. En el sitio se han encontrado varios huesos de animales que, quizá, fueron parte de rituales mayas.
Sin duda es uno de los mejores cenotes, suficiente motivo para comprar tus boletos de autobús, ya que es tan especial que lleva el mismo nombre que el sistema submarino más grande de la Tierra.
Sac Actún está integrado por varios cenotes y debes recorrerlo con un guía, el costo de entrada es de 450 pesos.
Cabe mencionar que, si deseas vivir una experiencia más completa de los cenotes, desde Tulum puedes dirigirte a la Ruta de los Cenotes, la cual inicia a 25 minutos de Playa del Carmen o Cancún y te permitirá conocer más de 57 cenotes.
El acceso tiene un costo de 570 pesos, pero para los amantes del buceo lo vale, ya que es el cenote más profundo de la zona con 130 metros. Las formaciones geológicas y la luz que entra se unen para crear una visión magnífica.
Si te encuentras visitando los cenotes de Playa del Carmen o Tulum, debes visitar el Cenote Azul, localizado en Puerto Aventuras, es abierto y tiene diferentes profundidades. No dudes en preparar tu bañador y divertirte en las aguas cristalinas rodeadas del verde de la flora.
Al visitar los cenotes de la Península de Yucatán debes considerar cuáles son las actividades que deseas realizar, debido a que en algunos se puede practicar esnórquel, buceo, hacer recorridos, tomar fotografías, entre otras, por lo que para algunas de ellas deberás contar con equipo.
Además, toma en cuenta que en cada cenote ofrecen diferentes servicios (o no los hay), por ejemplo, en El Pit en cada plaza de estacionamiento hay una mesa para armar el equipo de buceo.
Al recorrer los cenotes es fácil olvidarse de los límites geográficos establecidos, por lo que puedes pasar de Cancún a Tulum y después a Playa del Carmen, ya que se trata de vivir al máximo tu viaje, así que es muy probable que este contenido te sea de mucha ayuda: ¿Cómo Llegar a Tulum desde Playa del Carmen?
Si buscas dónde relajarte y disfrutar, México tiene varias opciones en Quintana Roo, irás de un lado a otro enamorándote de todo lo que ofrece el estado y es tan sencillo como adquirir tus boletos de autobús de la Terminal Playa Del Carmen Turística a Cancún, Q. Roo.
Mejores rutas a…
También te puede interesar
NEWSLETTER ADO