Destinos
Disfruta de los Magníficos Cenotes de la Riviera Maya
La Riviera Maya emerge como parte del movimiento turístico en la región del corredor Cancún-Tulum
También te puede interesar
La Riviera Maya emerge como parte del movimiento turístico en la región del corredor Cancún-Tulum, a comienzos de 1990. El área tiene una longitud de aproximadamente 210 kilómetros, desde Puerto Morelos hasta Punta Allen.
Se localiza en el estado de Quintana Roo y sus costas forman parte del Mar Caribe, por lo que no es de extrañar que el clima sea tropical, con alrededor de 250 días de sol.
¿Qué se puede encontrar en la Riviera Maya? Reservas de la biosfera, más de 405 hoteles, arrecifes, la majestuosa flora y fauna (que entre sus ejemplares comprende al imponente puma) y, por supuesto, los vestigios que han dejado más de 2 200 años de historia. A ese ya espectacular escenario se suman los cenotes de la Riviera Maya.
Debido al suelo calcáreo, en la Península de Yucatán se ha formado la red de pozos de agua y ríos subterráneos más grande del planeta, los cenotes dan muestra del increíble Sistema Sac Actun que se integra al estado mexicano de Quintana Roo.
Los cenotes son cámaras subterráneas que se crean tras el derrumbe del techo de la misma. Estas mágicas obras de la naturaleza pueden ser semiabiertas, en gruta, subterráneas o a cielo abierto.
Para los antiguos mayas, los cenotes eran la puerta al Xibalbá (el inframundo), ahí habitaban criaturas sobrenaturales, dioses y antepasados.
La puerta al inframundo maya, el Xibalbá, eran los cenotes, por lo que realizaban sacrificios y rituales para contactar con los seres que ahí habitaban.
Áreas urbanas preparadas con amenidades, hoteles con todo incluido y listos para proporcionar una estancia placentera, arqueología, biodiversidad terrestre y marina, geografía que incluye cavernas subterráneas y ríos, este territorio comprende eso y mucho más, pero en esta ocasión Destinos de ADO te lleva a recorrer uno de los espacios más místicos de México: los cenotes en Riviera Maya.
Tabla de contenido
La importancia de la Riviera Maya ha ido en aumento desde que se mostró al mundo la majestuosidad del territorio, en el que, si bien las construcciones modernas agradan, lo que atrapa es la naturaleza y la antigua cultura.
Estas formaciones de la naturaleza tienen tanta relevancia que hoy en día se puede recorrer la Ruta de los Cenotes, compuesta por más de 60 cavernas subterráneas y hasta parques naturales, por lo que no faltan las actividades como el kayak, buceo o tirolesa.
Si te preguntas cuántos cenotes hay en la Riviera Maya, se calcula que en la Península de Yucatán hay más de 10 000 cenotes y en Quintana Roo superan los 2 500, además de 407 cuevas inundadas.
Para que no te pierdas entre tantos cenotes y sepas hacia dónde ir una vez que tienes tus boletos de autobús, aquí hay una lista con algunos de los cenotes más bonitos de la Riviera Maya.
La imagen de esta creación del planeta es una auténtica postal. Ubicado en Tulum, lo integran dos cenotes unidos por una cueva. Lo compone el río subterráneo más largo de México, con 319 km de longitud.
entra por la bóveda que se ha derrumbado dan forma a un escenario especial. Se encuentra cerca de Chichén Itzá y hay comodidades como regaderas, vestidores y tiendas a muy poca distancia.
¿Te suena similar a un magnífico templo? Lo es, el Tajma-Há es un juego de palabras, pues la segunda parte, “Há”, significa agua en maya. Este cenote en la Riviera Maya da la apariencia de ser un palacio subacuático debido a la visión que crean sus galerías y la luz.
Ubicado a 25 minutos de Playa del Carmen, el Cenote Azul es a cielo abierto. Sus aguas cristalinas, el ser apto para todas las edades y la vegetación lo vuelven otro de los favoritos.
También a aproximadamente 25 minutos de Playa del Carmen. Uno de los espectáculos que se crean en este cenote es la aparente capa que divide al agua dulce de la salada, pues la segunda es más densa. La combinación de luz, agua y formaciones resulta en un escenario con efectos dignos de apreciar.
La arqueología, los espacios recreativos y las áreas preparadas por los servicios turísticos son grandes atractivos, pero la comida es lo que termina de convencer, si vas a la Riviera Maya, tienes que probar la mezcla de sabores entre las antiguas culturas y la influencia de la globalización.
Los visitantes de la Riviera Maya deben prepararse tanto con ropa para recorrer los vestigios arqueológicos como el bañador para sumergirse en las tranquilas playas o los místicos cenotes. Es buena idea tener un plan, aunque no es necesario aferrarse a él, pues posiblemente encontrarás muchas atracciones no tan populares pero cautivadoras.
Algunos de los puntos de mayor relevancia son Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Akumal, Tulum, Coba y muy cerca de ella se ubica Cancún, por lo que vale la pena tomarse un buen rato para disfrutar de Quintana Roo y el mar Caribe.
¿Cómo disfrutar de tantos espacios? Desde luego, con ADO, prepara tus boletos de autobús de la Terminal Playa Del Carmen Turística a Cancún, Q. Roo y vive la mejor experiencia entre cenotes de la Riviera Maya y cultura mexicana.
Mejores rutas a…
También te puede interesar
NEWSLETTER ADO