Destinos
Conoce la Historia de La Quebrada en Acapulco
Los clavadistas de La Quebrada tienen algo para ti
También te puede interesar
Si has escuchado hablar sobre esta famosa exhibición de la costa guerrerense, pero no entiendes mucho al respecto de esta tradición, entonces este artículo es para ti.
Conocida por sus diferentes espectáculos de clavadistas, La Quebrada es un lugar que se llena de una cantidad de personas que se reúnen a celebrar la valentía de estos hombres.
Llegar a Acapulco es muy sencillo, gracias a las terminales de autobús en Guerrero que reciben entradas de diferentes puntos del país. ¿Desde dónde comenzarás tu viaje?
Date un tiempo para conocer uno de los puntos más frecuentados en Acapulco: conoce más de su historia, sus características y cómo puedes disfrutar aún más este evento de clavadistas.
Tabla de contenido
1. ¿Cuál fue el origen de la Quebrada?
2. ¡Los clavados desde La Quebrada!
3. ¡El espectáculo de la Quebrada!
2. ¿Dónde se encuentra La Quebrada?
Con el pasar de los años, lo que comenzó como una práctica entre los locales, se volvió un espectáculo que reúne a miles de personas año con año, originando que la experiencia de los espectadores fuera evolucionando.
Pero antes de hablar de eso, es interesante ahondar en su peculiar historia con el pasar del tiempo.
La Quebrada es un acantilado que surgió en 1799 como consecuencia de que una parte del cerro fuera dinamitado.
Este hecho sucedió debido a que el doctor de la Corona Española, Francisco Javier Balmis, propusiera que se hiciera un canal que permitiera que el aire entrara hasta el centro de la ciudad.
Era una época en la que la cólera y el escorbuto azotaban a la población, y al ser provocadas por los calores intensos de la localidad, se esperaba que este canal nombrado como “Abra de San Nicolás” ayudará.
El proyecto quedó inconcluso por falta de recursos y aunque en 1876 se volvió a intentar, volvió a “quebrar” por falta de dinero; razón por la cual se conoció como “La Quebrada”.
Así nació un acantilado de 45 metros, donde los nativos, que vivían cerca de esta zona solían pescar y bucear, iniciaron un reto para probar su valentía.
Lo que empezó como una apuesta entre pescadores en 1934, para ver quién se lanzaba un clavado desde lo más alto del acantilado, hoy en día es un espectáculo imperdible para todos los visitantes de Acapulco.
Se cuenta que Rigoberto Apak Ríos fue uno de los primeros que probaron suerte, aunque se lastimó un brazo y nunca más volvió a lanzarse.
También se comenta que el primer valiente fue un niño de 11 años. De hecho, la gente del lugar comienza a saltar desde esta edad aproximadamente. De esta práctica han salido varios clavadistas reconocidos.
Con el pasar de los años se creó la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada y se establecieron turnos para hacer un show mucho más atractivo.
Los clavadistas alcanzan una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora al realizar su salto y, además, tienen que calcular el momento perfecto en que el oleaje cubre las rocas que se encuentran en el fondo.
Hoy en día, ir a Acapulco es sinónimo de visitar La Quebrada, pues se ha generado toda una cultura alrededor de los valientes clavadistas de este acantilado.
Incluso se han definido horarios para ver este espectáculo. Comienzan desde las 13:00 horas, siguiendo las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00. Y durante los últimos dos horarios hay fogatas o antorchas.
El espectáculo se puede observar desde 3 lugares diferentes, el mirador oficial que tiene un costo de $20 para niños y $50 para adultos.
Subiendo un poco más, encontrarás un mirador gratuito y, además, en un hotel cercano podrás disfrutar del espectáculo al deleitarte con comida y bebida de la zona.
A tan solo un par de minutos del centro, encontrarás La Quebrada No. 25, Centro, 39300. ¡Podrás ver a la gran cantidad de gente que se reúne a su alrededor desde lejos!
Es recomendable llegar temprano porque al ser un evento de gran interés, se reúne mucha gente y en ocasiones, no podrás ver el acantilado completo.
¡Que no te cuenten! Elige un horario, un día en el calendario y comienza a buscar los boletos de autobús que te llevarán hasta Acapulco.
ADO pone a tu disposición los mejores autobuses a Acapulco para que comiences a disfrutar tu viaje desde antes de llegar a tu destino.
Mejores rutas a Acapulco de Juárez:
México TAPO Lujo a Acapulco, Gro.
También te puede interesar
NEWSLETTER ADO