Destinos
Celebración del Día de Muertos en Yucatán
Descubre todo sobre la Celebración del Día de Muertos en Yucatán para viajar el 1 y 2 de noviembre
También te puede interesar
La celebración del Día de Muertos va más allá de la conmemoración de la vida y la muerte; es un mosaico de colores, sabores y creencias que rinden homenaje a los seres queridos que han partido.
Particularmente, en la península de Yucatán, se fusionan la tradición maya prehispánica con la herencia española y católica durante la celebración que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.
Yucatán es uno de los destinos de ADO en que la cultura, la historia y la espiritualidad se entrelazan para crear un evento conmovedor y lleno de significado.
La belleza de la península no está exclusivamente en las playas de Mérida; prepárate para conocer la celebración del Día de Muertos en Yucatán, desde la construcción de los coloridos altares hasta los sabores auténticos de la comida ancestral maya.
Tabla de contenido
4. Algunos de los mejores lugares para celebrar el Día de Muertos en Yucatán
Estos días brindan una experiencia única para los visitantes que desean conocer y participar en esta tradición cultural tan especial para todo México.
Mira las cosas que puedes ver y los destinos más populares para pasar dicha temporada.
Las familias construyen altares en sus hogares para honrar a sus seres queridos fallecidos. Estos son coloridos y están llenos de simbolismo.
Las ofrendas suelen estar adornadas con fotografías de los difuntos, velas, flores de cempasúchil, incienso, alimentos y bebidas que solían disfrutar en vida, así como objetos personales de los difuntos.
Se preparan platillos tradicionales como el mucbipollo (un tamal grande cocido bajo tierra), el pibipollo (un tamal de maíz relleno) y otros manjares para compartir tanto con vivos como con las almas de los difuntos.
Durante la celebración del Día de Muertos, se suele acudir a los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos.
También se llevan flores para adornar las sepulturas y pasar tiempo en compañía de los seres queridos. Esto se hace en un ambiente de respeto.
En algunas ciudades y pueblos de Yucatán, se lleva a cabo un desfile de las ánimas a finales de octubre. Se trata de una procesión colorida y festiva que a menudo incluye música y bailes.
Para participar, las personas se visten con trajes tradicionales y maquillaje de catrina, y recorren las calles en honor a los difuntos.
Cualquier lugar que elijas visitar te brindará una experiencia memorable para celebrar esta festividad y aprender más sobre la cultura yucateca.
La belleza de la península mexicana no solo reside en las playas, paisajes y clima en Yucatán, sino también en su historia, su gente y las tradiciones de la región.
Así que si no quieres perderte de una de las más grandes celebraciones de México, puedes apartar tus boletos de viaje desde hoy en la Central del Norte o en la página oficial de ADO para llegar a Mérida.
También te puede interesar
NEWSLETTER ADO