que hacer en huatulco

Experiencia

¿Qué Hacer para que tu Viaje a Huatulco Sea Especial?

Este destino se ha posicionado como uno de los más populares entre los turistas

Este destino se ha posicionado como uno de los más populares entre los turistas, pues no solo maravilla con sus bahías pertenecientes al Océano Pacífico, entre su ubicación e historia, Huatulco tiene actividades para todos sus visitantes.


Las bahías de Huatulco son, actualmente, unas de las que mayor atención reciben, si bien la divulgación que se les ha brindado para atraer la atención de los turistas ha jugado un papel relevante, desde hace siglos ya se habían ganado un lugar.

¿Sabías que...?
Santa María Huatulco es un municipio mexicano ubicado en el estado de Oaxaca, en él se localizan las nueve bahías de Huatulco, estas albergan 36 playas que forman parte del Océano Pacífico. 

La historia de la región comenzó hace más de 2 500 años, eso es lo que demuestra el complejo Bocana, del río Copalita, edificaciones de culturas prehispánicas atestiguan el movimiento en la zona desde hace miles de años.

 
Con el pasar de los siglos, Huatulco no perdió importancia, se convirtió en un relevante puerto comercial que atrajo a los piratas. Más tarde, durante la Independencia de México, en una de sus bahías se le dio muerte al militar Vicente Guerrero. 


Hoy en día, las huellas que han dejado el paso de los años atrae, pero ese es solo uno de los atributos, pues en Huatulco hay mucho por hacer, como disfrutar de sus aguas azules y arenas doradas en un clima que suele ser subhúmedo y caluroso, con una temperatura promedio de 28º centígrados. 


El puerto de Huatulco alcanzó tal éxito comercial durante el siglo XVI que atrajo la atención de los piratas Francis Drake y Thomas Cavendish. 




Paradisíacas playas con agua cristalina, clima agradable, comida deliciosa y cultura que desborda, este es un digno representante del estado de Oaxaca y hay algunas cosas que puedes hacer en Huatulco con las que no solo podrás explorarlo, también aprender.


Tabla de contenido

1. ¿Cómo pasarla bien en Huatulco?

 1.1 Disfrutar de las playas

 1.2 El lado nocturno de Huatulco

 1.3 Regalarte unas horas de relajación

 1.4 Apreciar la biodiversidad oaxaqueña

 1.5 Incrementa tus conocimientos en el Parque Ecoarqueológico Copalita

 1.5 Degusta la gastronomía



¿Cómo pasarla bien en Huatulco?


Huatulco es un destino que prácticamente lo tiene todo para transformarse en unas vacaciones ideales, pues cuenta con sitios arqueológicos, fue un importante puerto desde comienzos de la conquista española, dispone de comodidades para los turistas y las bahías no son su única belleza natural, también hay cascadas y el Parque Nacional Huatulco. 


Si antes de comprar tus boletos de autobús quieres saber qué puedes hacer en Huatulco y sus alrededores para estar seguro de que ese es el destino que quieres visitar, aquí tienes algunas de las actividades con las que pasar unos buenos días en las playas mexicanas de este municipio oaxaqueño. 


Disfrutar de las playas


Por supuesto, esta tenía que ser la primera actividad, después de todo hay 36 playas en nueve bahías y conocerlas es básico. Si tu viaje es familiar, las playas Tornillo y Santa Cruz son ideales, ya que su oleaje es bastante tranquilo.

 
Algunas de las playas más populares son: Tangolunda, Maguey, Tornillo, Santa Cruz, La Entrega (justo donde fue entregado y fusilado Vicente Guerrero) , San Agustín y Chahué. 


Entre las actividades que puedes realizar en estas bahías se encuentran la pesca deportiva, practicar snorkel, surf o tomar una clase de este deporte. 


Como un consejo extra, si tu aventura es en compañía de pequeños, te convendría leer este contenido sobre qué hacer en Huatulco con niños para que sea un viaje inolvidable para todos. 


El lado nocturno de Huatulco


También hay mucho por hacer en Huatulco durante la noche, pues los bares y antros de la zona se encargan de poner ambiente. Si vives el lado nocturno de Huatulco, no olvides probar uno (o dos) mezcales.


Regalarte unas horas de relajación


Hay diversos spas, temazcales y clubs en los que podrás brindarte unas cuantas horas para olvidarte del mundo, también es una muy buena opción para compartir tiempo en pareja en Huatulco


El panorama que ofrecen los atardeceres y los miradores son el fondo perfecto para el álbum de recuerdos con tu pareja. 


Apreciar la biodiversidad oaxaqueña


El Parque Nacional Huatulco, el río Copalita y las cascadas de Copalitilla son un excelente ejemplo de la belleza natural mexicana y, por supuesto, oaxaqueña. Además, al recorrer estos espacios, podrás ejercitarte al tomar una caminata o nadar un poco. 


Incrementa tus conocimientos en el Parque Ecoarqueológico Copalita


Este espacio alberga parte de la rica arqueológica prehispánica, ahí se sitúan pirámides, una plaza central, cementerios, entre otras edificaciones y vestigios. Otra de las formas de acercarte a la historia de la región es mediante el museo construido en este parque. 


Degusta la gastronomía


Para poder decir que se conoce algún lugar de México hay que probar su gastronomía local, lo mismo sucede en Huatulco, donde podrás saborear de la variedad de moles, el quesillo, platillos exóticos con ingredientes como la carne de iguana o los chapulines o el chocolate al chile. 

Prepárate para Huatulco


Para poner fecha a tu viaje a Huatulco, es buena idea considerar las festividades y eventos que se realizan, pues esto te muestra el lado más tradicional del municipio y sus habitantes y puedes apreciar su cultura, algunos de los eventos que destacan la Vela Xunaxi, la Fiesta de Mar y el Festival Música por la Tierra.


Si contemplas las condiciones climáticas, entonces el mejor momento para viajar a Huatulco es noviembre, diciembre y de enero a abril, ya que durante estos meses la temperatura es cálida y no abunda la lluvia. 

Mientras elijas dónde quedarte y reserves tu espacio, no habrá ningún problema con el hospedaje, dado que los hoteles abundan: Tangolunda es la principal zona hotelera del municipio. 


Finalmente, para llegar a tu destino cuentas con tus fieles aliados, los autobuses de ADO, de los cuales es posible aprovechar sus rutas y continuar tu visita hasta la capital del estado adquiriendo tus boletos de autobús de terminal Huatulco a Oaxaca de Juárez, así tendrás una experiencia completa por este territorio mexicano. 


Mejores rutas a…

 Oaxaca a Huatulco

 Oaxaca a Santa María Huatulco

 Huatulco a Puerto Escondido

 CDMX a Santa María Huatulco

También te puede interesar