Experiencia
¿Qué Hacen los Turistas en Oaxtepec?
Oaxtepec ofrece algo que hacer a todos los visitantes
También te puede interesar
Con construcciones que han resistido durante siglos y las nuevas atracciones, Oaxtepec ofrece algo que hacer a todos los visitantes, desde los que buscan experiencias relajantes hasta los que gustan de la adrenalina.
La ubicación de Oaxtepec es bastante céntrica, esta población pertenece al municipio de Yautepec, en el estado mexicano de Morelos, se ubica a tan solo 10 minutos de Cuautla y es posible llegar desde la carretera de Xochimilco, lo que añade belleza al recorrido, pues se pueden apreciar los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Las zonas arqueológicas y las construcciones coloniales son dos de las principales razones para visitar Oaxtepec, las cuales muestran el recorrido histórico de la región. En el Códice de Mendoza ya aparecía esta población, aunque se referían a ella como Guaztepeque.
En 1560, en Oaxtepec se construyó el hospital de la Santa Cruz para tratar a quienes llegaban a la Nueva España y sucumbían ante el viaje y el nuevo territorio.
Siglos atrás, Oaxtepec impresionó a Moctezuma con su belleza natural, hoy este destino de ADO no solo resalta por sus paisajes, sino por las construcciones generadas a lo largo del tiempo que testifican su relevancia histórica y, actualmente, ofrecen mucho por hacer en Oaxtepec.
Tabla de contenido
1. Aumentar la adrenalina en los balnearios
2. Visitar el Museo del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán
5. Visitar el Exconvento Agustino de San Mateo Apóstol
6. Explorar la historia prehispánica en los sitios arqueológicos
En Oaxtepec hay mucho más que las zonas arqueológicas, por supuesto que estas son uno de sus principales atractivos, pero no es lo único, balnearios, museos y naturaleza son parte del lugar.
En la población hay diferentes balnearios que los turistas pueden aprovechar para relajarse o vivir emociones más intensas a través de las distracciones que estos espacios ofrecen.
Ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, el exconvento reconocido como Patrimonio de la Humanidad aloja un museo en el que es posible apreciar piezas de las culturas olmeca y tolteca.
En este mismo recinto se conservan colecciones de animales disecados y hierbas empleadas en la medicina del siglo XVI.
Disfruta del mismo venero que el poderoso Moctezuma utilizó como temazcal personal, pues hoy en día es un paraíso natural con agua cristalina convertido en balneario.
En Yautepec de Zaragoza, municipio al que pertenece Oaxtepec, se levantaron haciendas que alguna vez demostraban el poder de sus propietarios, a ellas se le sumaban las plantaciones.
Si bien no se conservan intactas y el tiempo ha hecho mella, se puede dar un paseo por las antiguas construcciones e imaginar el esplendor que debieron desprender en el pasado.
Un motivo más para reservar tus boletos de autobús y dirigirte a Oaxtepec es que a tan solo 10 kilómetros de esta población se encuentra otro Patrimonio de la Humanidad y está integrado en la Ruta de los Conventos del estado de Morelos.
Otra de las razones por las que los apasionados de la arquitectura y arte de la época se pregunten qué autobuses van a Oaxtepec es que se piensa que el retablo principal de la iglesia fue elaborado por el importante artista de la época virreinal Higinio López.
Imposible no mencionar que se puede conocer parte de la historia de México a través de las ruinas, basamentos, pirámides y labrados que se conservan de la época prehispánica, pues ahí estuvo ubicado el Señorío de Oaxtepec.
En el lugar conocido por El Bosque hay algunos labrados, como una piedra utilizada por los astrónomos aztecas. El Cerro de los Guajes es popular por los vestigios que aún no han sido completamente estudiados por el INAH.
Con la amplia variedad de actividades para hacer en Oaxtepec es buena idea planear el itinerario, especialmente para alistar el bloqueador y bañador en caso de ir a La Poza Azul o tener espacio para las fotos al recorrer las exhaciendas.
Los sitios para comer en Oaxtepec no faltan, en realidad, la gastronomía es uno de sus grandes atractivos, podrás probar platillos como el clemole, pescado en mixiotes, mole verde de pepita, tlacoyos de frijol o tacos de insectos jumiles.
La localización es privilegiada, pues hay formas de llegar a Oaxtepec en autobús desde Cuernavaca, por lo que una excelente opción para despreocuparte por conducir y dedicarte a disfrutar es adquirir tus boletos de autobús de terminal Cuernavaca a terminal Paso Morelos.
Si puedes darte una escapada a Oaxtepec y vas solo por un día, será mejor que llegues temprano para apreciar la belleza del lugar durante varias horas, para ello continúa leyendo el blog de ADO, encontrarás más consejos para sacar lo mejor en cada uno de tus destinos.
También te puede interesar
NEWSLETTER ADO