Ruta de navegación

Que Hacer en Tlaxcala

Experiencia

¡En Tlaxcala Puedes Hacer Todo Esto!

La belleza de un bosque que parece mágico

Tlaxcala es una de las entidades más pequeñas de la República Mexicana, tan solo superada por la Ciudad de México, sin embargo, su menor extensión no le resta atractivo, quizás lo curioso es que condense toda esa tradición y belleza, regalando a los visitantes tanto por ver y hacer.


Limitado por Hidalgo, Puebla y el Estado de México, Tlaxcala se ubica al este del país, en ocasiones opacada, esta región resalta por su habilidad para trabajar la talavera que se comercializa principalmente en el vecino poblano.

¿Sabías que...?
La historia de Tlaxcala comenzó a escribirse decenas de siglos atrás, algunos descubrimientos apuntan a que hace más de 8 000 años, en el cerro La Gloria, ya había asentamientos humanos.

Tras la colonización, en la entidad se edificaron algunas construcciones que se han convertido en íconos del territorio, como la basílica de Ocotlán. Entre la cultura y la increíble biodiversidad, si hay algo que sobra son cosas que hacer en Tlaxcala


Tlaxcala cuenta con uno de los primeros templos construidos durante la colonización española, se trata del exconvento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción. 


¿Qué se puede hacer en Tlaxcala? En esta ocasión la pregunta no se trata de una de las tantas bromas que se han popularizado, pues para quienes están interesados en conocer esta zona, o cualquier otra, es normal preguntarse por los atractivos del lugar.


Los destinos de ADO siempre tienen algo que ofrecer, así que aquí hay un vistazo de las actividades que se pueden hacer en Tlaxcala.


Tabla de contenido

1. El Palacio de Gobierno en Tlaxcala

2. Camina por el pasado de Tlaxcala

3. Santuario de las Luciérnagas

4. Exconvento de San Francisco y Museo Regional de Tlaxcala

5. Parque Nacional La Malinche

6. Gastronomía tlaxcalteca


¡Sí! Hay muchas cosas que hacer en Tlaxcala


Para probar que hay no algo, sino bastante por hacer en Tlaxcala, esta es una lista con las experiencias que debes vivir al visitar este estado. 


El Palacio de Gobierno en Tlaxcala


Si vas a la ciudad de Tlaxcala, la capital del estado, hay una cosa que debes hacer: visitar el Palacio de Gobierno. La construcción de este edificio inició en 1545, el conjunto abarcaba las casas reales, la alcaldía y la alhóndiga. 

Al interior del Palacio de Gobierno te esperan los murales elaborados por el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, en ellos plasmó fragmentos de la historia de Tlaxcala.


Camina por el pasado de Tlaxcala


Las zonas arqueológicas son motivo suficiente para que los apasionados de las antiguas edificaciones compren sus boletos de autobús.


Cacaxtla-Xochitécatl, Tizatlán, Zultépec-Tecoaque y Ocotelulco son las áreas que el INAH resguarda y están abiertas al público.


En Cacaxtla-Xochitécatl, en la parte denominada Gran Basamento, es posible apreciar coloridos murales que dan la apariencia de no ceder a los siglos que han pasado desde que fueron plasmados.


Santuario de las Luciérnagas


Los visitantes parecen adentrarse a un bosque mágico en el que el ambiente lo ponen las miles de luciérnagas que brillan a 2.5 kilómetros de Calpulalpan durante la noche.


Este evento solo se puede apreciar de la última semana de junio a la primera de agosto. No olvides llevar ropa abrigadora, pues la temperatura va de los 7º a los 14º centígrados.


Exconvento de San Francisco y Museo Regional de Tlaxcala


En este templo se llevó a cabo la primera misa pontifical de la Nueva España. Erigido entre 1537 y 1540, se ha convertido en un punto para apreciar las construcciones y arte de la época.


Parque Nacional La Malinche


Otra de las formas de pasar el fin de semana en Tlaxcala es visitar las cañadas panorámicas, barrancas y bosque que permiten realizar montañismo, senderismo y campismo. La Malinche alberga el volcán Malintzin o Matlalcuéyatl.


Gastronomía tlaxcalteca


Una de las principales actividades que hacer en Tlaxcala es probar sus platillos típicos, destacan la sopa tlaxcalteca, los escamoles, la carne en pulque y el mixiote de conejo.


Tlaxcala, la pequeña región que sorprende


La distancia entre este estado y la capital mexicana es tan corta que algunos turistas adquieren sus boletos de autobús de terminal Tapo México a terminal Tlaxcala de Xicohténcatl para aprovechar el fin de semana en la entidad tlaxcalteca.


Puedes usar a tu favor que Tlaxcala no es demasiado grande, ya que de la ciudad capital podrás dirigirte al resto de las ubicaciones en transporte público.

 
Los turistas han descubierto que la broma no tiene sustento, pues Tlaxcala los ha cautivado con toda su riqueza cultural y natural

Mejores rutas a…

 México a Tlaxcala de Xicohtencatl

 México TAPO a Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax

 Puebla, Pue. a Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax

 Tlaxcala de Xicohténcatl a Veracruz

También te puede interesar