Ruta de navegación

cenotes en valladolid

Destinos

La Belleza de los Cenotes en Valladolid

La naturaleza también tiene una sorpresa: cenotes en Valladolid

El municipio se encuentra en un punto clave, cerca de Mérida y Yucatán. Por supuesto que hay vestigios, edificaciones y ofertas novedosas que explorar, pero hay un regalo de la naturaleza: los cenotes en Valladolid.

 
Ubicada en la parte sureste del país, Valladolid fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, aunque originalmente su localización era en Chauac-Há, fue trasladada a Zací, región de los Cupules, un cacicazgo maya. 


En 1833 se estableció en Valladolid la primera fábrica de tejidos e hilos en México, si bien este periodo fue conocido como “la aurora industrial yucateca”, el dinamismo era característico de la zona desde hacía siglos, pues era un paso obligado para los comerciantes y peregrinos prehispánicos. 

No hay que olvidar que Valladolid también es conocida como “la meca del oriente maya”, tanto Mérida como Cancún (dos de los destinos emblemáticos al visitar la Península de Yucatán) se encuentran a 160 km de distancia.


Como un claro representante del sureste de México, hay algunas áreas arqueológicas bastante cerca, entre las que se encuentran Ek Balam, Cobá, Tulum y Chichen Itzá. La naturaleza también tiene una sorpresa: cenotes en Valladolid.


Los cenotes son pozos o cavernas con agua que tienen lugar debido a que el techo de las cuevas se derrumba, en ese proceso natural colabora el suelo calcáreo de la región.

¿Sabías que...?
Estas cavernas son una forma de contemplar el sistema de cuevas submarinas más grande del mundo: el Sistema Sac Actún. En la cosmovisión maya, los cenotes ocupaban un sitio importante, pues eran la puerta al Xibalbá (el inframundo).


La flora y fauna que albergan los cenotes y que se ha vuelto característica en las raíces que cuelgan o la selva que los rodea se debe a que el agua se encuentra cerca del agujero del pozo por el que entra luz.



Este municipio de Yucatán ha sido privilegiado desde hace siglos, incluso por la naturaleza, que lo demuestra con los mejores cenotes en Valladolid, un motivo suficiente para comprar tus boletos de autobús y vivir una experiencia llena de conocimiento, aventura, diversión y tranquilidad. 


Tabla de contenido

1. Cenote Zací

2. Cenote X’keken

3. Cenote Ik Kil

4. Cenote Oxmán



Estos son los cenotes que puedes visitar en Valladolid


Si te preguntas cuántos cenotes hay en Valladolid, Yucatán, en realidad, cerca del municipio hay varios, pero dentro de la ciudad solo hay uno (el cenote Zací): estén fuera o dentro de la cabecera, los cenotes en Valladolid son una excelente forma de conectarse con la biodiversidad y cultura maya.


Estos son los cenotes más turísticos de Valladolid, algunas de las joyas cristalinas de la Península de Yucatán que no dejan de impresionar.


Cenote Zací


Se ubica en la propia ciudad. Zací es un cenote semiabierto, las escaleras y el camino de piedra, en complemento con la vegetación, crean una preciosa vista. Para que los visitantes tengan una estancia aún más divertida cuenta con plataformas de diferentes alturas y una cascada en el centro del cenote que funciona el fin de semana.


Una de las mayores ventajas es que tiene un costo de tan solo 30 pesos mexicanos y dispone de regaderas, vestuarios, casilleros, estacionamiento y venta de recuerdos.


Cenote X’keken


El significado del nombre de este cenote es puerco, se debe a que un campesino lo descubrió mientras buscaba a su cerdo: no solo encontró a su animal, también esta hermosa caverna con agua.


En X’keken predominan el azul del agua y el café de la roca y las estalactitas, así como de las raíces. El líquido es tan cristalino que, gracias a la luz, se puede ver el fondo del pozo.


Cenote Ik Kil


Uno de los cenotes a cielo abierto cerca de Valladolid (algunos consideran que, incluso, de Yucatán). El panorama es espectacular, tanto que se han construido miradores en diferentes niveles para apreciarlo.


Nadar en esta cueva mística, bordeada por la vegetación, tiene un costo de 150 pesos para los adultos y 100 pesos para los niños. También se puede disfrutar del servicio de buffet y el restaurante (no está incluido en el precio de entrada).


Cenote Oxmán


Imagina un pozo mágico con aguas azules y cristalinas, largas raíces colgando y el verde de la vegetación llena de vida rodeándolo y dirigiéndose hacia él en busca del líquido, así es este cenote localizado en la Hacienda San Lorenzo.


La entrada al cenote cuesta 150 pesos, pero si deseas tener acceso a la alberca el costo es de 300 pesos.


Siguiente parada: ¡Valladolid!


La historia de Valladolid, su ubicación y la experiencia que ofrece la convierten en un excelente punto en el que empezar el recorrido por los estados de Quintana Roo y Yucatán, aunque, por sí solo, se posiciona como uno de los destinos de ADO que debes conocer.


Recuerda que debes considerar qué se puede hacer en cada cenote, incluso si se puede nadar en ellos o quiénes tienen permitido hacerlo, por ejemplo, algunos alcanzan hasta 130 metros de profundidad, por lo que son adecuados para los buzos.


Es mejor que tu incursión a la Península de Yucatán no sea de un fin de semana, pues no será suficiente tiempo para conocer todo lo que ofrece.


Tómate el tiempo necesario para asombrarte, cuentas con tu aliado, ADO que te ayuda a desplazarte sin inconvenientes, tan fácil como adquirir tus boletos de autobús de Terminal Valladolid a Terminal Mérida Centro Histórico, Yuc.


Mejores rutas a…

 Mérida Centro Histórico a Cancún, Q.R.

 Mérida centro Histórico a Playa del Carmen Q.R.

 Mérida Centro Histórico a Terminal paseo 60

 Mérida centro Histórico a CDMX

También te puede interesar