Ruta de navegación

historia de los chiles en nogada

Gastronomía

Historia de los Chiles en Nogada: ¿Ya la Conoces?

¿Qué te parece si primero conoces un poco más de su preparación y origen?

Aunque los tacos son distintivos de México, hay otro tipo de preparaciones que se relacionan aún más con la cultura y la historia, este es el caso de los chiles en nogada.


Antes de recomendar un lugar para ir a comer este delicioso platillo, ¿qué te parece si primero conoces un poco más de su preparación y origen?

¿Sabías que ...? Desde el año 2010, la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


¡Descuida! Ya casi llegamos a la mejor parte. Ve preparando tu mapa para buscar la terminal de autobús que te llevará a probar esta gran creación de la gastronomía mexicana.

Si alguna vez has visto la presentación de un chile en nogada, reconocerás los colores característicos de este plato, pero ¿cómo se relacionan con su origen y cuáles son sus ingredientes? Enseguida lo sabrás.


Tabla de contenido

1. ¿Cómo surgieron los chiles en nogada?

2. Receta original

3. ¿Dónde comer un buen chile en nogada?


¿Cómo se preparan y cuál es su origen?


Verde de los chiles poblanos; blanco de la salsa nogada, que se elabora a partir de la mezcla de semillas y nueces de la castilla; y el rojo brillante de la granada fresca son sus elementos principales.


¿Cómo surgieron los chiles en nogada?


Así como las grandes leyendas, los chiles en nogada tienen varias versiones sobre su origen. Existen al menos 3 diferentes relatos respecto a su creación, todos con algo interesante que contar.


1. Se dice que en 1821, las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla se dieron a la tarea de crear un platillo para celebrar la Independencia de México y el cumpleaños de Agustín de Iturbide.


Bajo este contexto, las religiosas tomaron los colores de la bandera del ejército trigarante como inspiración para lo que sería una de las recetas más famosas del país.


2. Otra de las historias de su origen es la versión más romántica, descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe.


Se relaciona con el hecho de que tres novias de unos soldados del ejército trigarante se dividieron los colores de la bandera para crear un platillo único.
Esto con el fin de querer festejar el hecho de tener de vuelta a sus enamorados con ellas. 


3. La última versión ha sido descrita por el arqueólogo Eduardo Melo, coordinador de Arqueología en el Centro INAH de Puebla, quien menciona una perspectiva mucho más realista.


Se dice que aunque el chile en nogada fue un platillo que el caudillo disfrutó, en realidad no fue inventado para él, sino que ya existía.


Según un artículo del periódico el Milenio, el origen se remonta al Virreinato de la Nueva España, donde la corte celebraba las ocasiones importantes con banquetes abundantes.


En aquella época eran las monjas quienes se encargaban de hacer los postres, e inventaban platillos en cada ocasión. Así se concibieron los chiles en nogada, como un postre de origen criollo.


¿Existe una receta original?


En Puebla, su lugar de origen, se dice que existen tantas recetas como familias poblanas, pero lo que sí es cierto, es que todas llevan los siguientes ingredientes:


El corazón del platillo es el chile poblano, que suele rellenarse con carne de puerco y/o res mezclada con manzana, pera y durazno criollo. A veces se agregan frutos secos como piñón, almendras y pasas.


La maravillosa salsa nogada, que le da el nombre a este platillo, se prepara con nuez de Castilla, leche, crema, queso de cabra, especias y jerez.


Por último, y siendo parte distintiva de este platillo, la granada y las hojas de perejil sirven como decoración, simulando lo colorido de la bandera mexicana.


¿Dónde comer un buen chile en nogada?


Ahora que ya sabes qué son los chiles en nogada, disfruta de su sabor durante el mes de septiembre, pues ya es tradición comerlo durante las fiestas patrias en gran parte del país.


Aunque la recomendación sería volver al origen: tomar un autobús y viajar a Puebla para disfrutarlo de una forma, que se podría decir, “histórica”, también Zacatecas tiene unas versiones que son deliciosas. 


¿Se te antojó este platillo tan mexicano? ¿Qué estás esperando? 


Aunque es cierto que hay muchos destinos a los que puedes acudir para probar unos ricos chiles en nogada, ADO te invita a visitar el lugar donde todo comenzó, gracias a sus autobuses a Puebla.


Busca tus boletos de autobús en la siguiente lista de destinos y rutas para sentirte aún más mexicano mientras eres parte de la historia con un delicioso chile en nogada. ¡Ten un excelente viaje y buen provecho!


Mejores rutas a…

 Terminal Tapo

 Central del Norte

 Terminal Capu

 Terminal aeropuerto Cancun

También te puede interesar